Vínculo
      [454]

 
   
 

      Atadura o compromiso físico y también moral que depende de la voluntad libre de quien lo acepta o de las circunstancias o voluntades ajenas que lo imponen.
    Durante mucho tiempo la relación vincular o "vinculación" significaba las dependencias que tenían las propiedades materiales con respecto a su propietario que se beneficiaba de su alquiles. Tal era el caso de tierras, ríos, puentes o pasos necesarios, materias primas (como la sal) o bienes de consumo. Por su uso se pagaba un tributo al propietario último de los mismos: un rey, un señor feudal, un monasterio, una catedral.
   Con el paso de los tiempos y la movilidad comercial e industrial de las propiedades en el siglo XIX, hubo movimientos "desvinculadores". Tal fue la Revolución Francesa con respecto a los señoríos o la llamada "Desamortización" en España, que afecto a bienes eclesiásticos con afanes expoliadores, aunque con pretextos de desvincular la propiedad de “manos muertas”, es decir colectivas para entragar el fruto de la rapiña, no a los campesinos sino a propietarios ricos que todavía más se enriquecieron.