Vino
    [422]

 
   
 

          Producto de la uva, una vez que el jugo azucarado extraído, el mosto, fermenta y se convierte en producto alcohólico, el vino. El vino fue cultivado al menos desde el 2000 antes de Cristo en el Mediterráneo. Fue alimento y bebida abundante y agradable al paladar. Además resulta bueno en proporciones lige­ras, aunque sea tóxico y alcoholizante si se bebe en cantidad.
    En la Escritura Sagrada se habla innumerables veces del vino como regalo divino, desde su ocasional descubrimiento por Noé (Gn. 9.20), que se embriagó sin conocer sus efectos, hasta las frecuentes veces que se lo valora como un signo de bendición divina y de regocijo:  Deut. 7.13; Prov. 3.10; Is. 5.10; Os. 1.10; Am. 5.11. En el Nuevo Testamento aparece 40 veces citada la palabra vino (oinos) y muchas más de forma indirecta (bebida que alegra, beber festivo, etc.) desde el relato de las Bodas de Cana hasta el ofrecido en la crucifixión.
    En el sentido religioso, el vino fue la materia prima elegida por Jesús para la celebración de la Eucaristía y como signo sacramental de su sangre entregada por los pecadores.