Vísperas
     [484]

 
   
 

       Plegaria oficial de la Iglesia, dentro del llamado Oficio (en latín, officium divinium, 'deber divino'), que coincide con la plegaria de la tarde, la penúltima de las siete horas (Laudes, Maitines, Prima, Tercia Sexta, Vísperas, Completas)
  Como en las demás horas canónicas, se recitan los salmos, las lecturas, los himnos y las plegarias al atardecer, antes de la puesta del sol. Monasterios, catedrales y fieles devotos ya constaban como protagonistas de esta plegaria en el siglo IV. Hacia el siglo XIII surgieron los libros de las horas, llamados Breviarios. Desde el Concilio Vaticano II se denominó más generalmente con el nombre de Liturgia de las Horas.
   La hora de Vísperas se ordena de modo similar a Laudes, pues "constituyen ambas, según la venerable tradición de toda la Iglesia, el doble quicio sobre el gira el Oficio cotidiano y se deben consi­derar y celebrar como las horas principales" (Sacros. Conc. 89). Esta hoy consti­tuido por un himno, tres salmos precedidos de tres antífonas, una lectura, el Magníficat, peticiones y plegaria final.
   En las iglesias luteranas se conserva una  misa alemana al estilo de la establecida por Lutero en 1526 (Deutsche Messe) y una plegaria vespertina o vísperas. La Iglesia anglicana, desde Thomas Crammer, que aceptó e impuso en 1549 el Libro de la Oración Común (Book of Common Prayer), conserva también una oración por la mañana (maitines) y una por la noche (vísperas)