|
Conjunto de palabras o términos que existen en un idioma para expresar conceptos. En castellano tenemos cerca de los 100.000 lexemas de mayor o menos uso, de más extensión o de difusión restringida, de uso novedoso (neologismos) o de uso ya abandonado (arcaísmos)
Una persona domina bien el lenguaje cuando tiene excelente vocabulario d comprensión y excelente vocabulario de expresión. El dominio del vocabulario es decisivo para la comunicación humana, tanto la pasiva o receptiva (entender lo que se oye o lee), como activa (expresar lo que se piensa por oral o por escrito)
Además del vocabulario general, "usual (13.000 término) común (2.000) y fundamental" (250), es preciso un vocabulario específico de cada ámbito o de cada campo verbal en el que se habla o entiende: artístico, económico, matemático, jurídico, también religioso.
El educador debe conocer el vocabulario mejor para una comunicación suficiente con el educando. En la medida en que haya riqueza de vocabulario, habrá facilidad para comprender y para expresar lo que se desea.
Del mismo modo debe conocer en cada momento evolutivo el número de vocablo que se manejan y el modo peculiar de hacerlo. La adaptación el momento evolutivo verbal es elemento o variable decisivos para la educación con niños y jóvenes. Importa que en el despertar de los niños se acompañe su expresividad en función de su capacidad verbal. Los diversos psicólogos de la infancia se han preocupado de estudiar este aspecto.
- 1. Entre el año y los dos años se dan las primeras configuraciones. Es etapa de identificación, desde la palabra frase hasta el dominio progresivo de unos cientos de vocablos usados.
- 2. La etapa del parloteo o abundancia expresiva más en forma que en cantidad se da hacia los 3 años. Para llegar hacia los 4 años unos 1500 término en la comprensión y nos 900 en la expresión.
- 3. El proceso de desarrollo básico se da entre los 3 y 6 años, en que el niño puede llegar a 3000 de comprensión y 1.800 de uso expresivo.
- 4. La precisión formal y social, entre los 7 y los 12, implica que el niño escolarizado normal puede alcanzar 7.000 de comprensión y 4.500 de expresión.
- 5. Entre los 12 y los 15 se inicia un proceso de configuración abstracta de los términos. Y se llega a los 16 años con un vocabulario prácticamente de adulto, llegando a los 12.000 de comprensión y 8.500 de uso en ambientes normales.
|
|
|
|
|