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Se suele entender por tal cualquier sistema filosófico o moral que de más importancia a la voluntad que a las demás facultades. Aunque el nombre no se usó en la Edad Media, "voluntaristas" fueron figuras escolásticas como S. Bernardo, San Buenaventura y sobre todo Juan Duns Scoto.
En los tiempos modernos fue Fichte el que situó la voluntad en la raíz del yo. Schopenhauer la valoró de tal forma que la hizo la esencia de la vida superior del ser humano, ocupando el puesto que tradicionalmente había ocupado la inteligencia.
Por derivación de los sistemas voluntaristas se suele aplicar el adjetivo en sentido más práctico para definir el empeño, la entrega a una labor, la fuerza para empezar una tarea, la voluntad de hacer algo.
En la cultura moderna democrática, liberal y de preferencia horizontal las votaciones y sus consecuencia se abundantes en todos los terrenos. Resulta una ventaja si los que votan tienen información y criterios para discernir. Resulta un atropello cuando se vota sobre cualquier cosa y sólo en función de impulsos, de intereses o de campañas tendenciosas y menos objetivas, como suelen ser las de algunos partidos políticos
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